Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
La gente Pueblos andinos
    Tierra de vientos > La gente > Cultura | Número 10 (May.-Jun. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Los Mapuche de Argentina


Los Mapuche de Argentina

Históricamente, el pueblo Mapuche es originario del área central y meridional de Chile (actuales regiones de Araucanía, Bíobío, Los Ríos y Los Lagos). Si bien ya en épocas prehispánicas los Mapuche cruzaban la cordillera de los Andes hacia el actual territorio argentino y mantenían estrechas y fluidas relaciones con los puelche (en mapudungu, "gente del este"), es decir, las sociedades originarias trasandinas (especialmente con los Tehuelches, los Huarpes y los pueblos llamados "pampas antiguos" o "Het"), a lo largo del siglo XVI comenzaron a extender su área de influencia dentro de lo que llamaban Puel Mapu (en mapudungu, "tierra del este"). Movidos sobre todo por las terribles consecuencias de la llamada Guerra de Arauco (1536-1818), pero también por la riqueza de recursos existente en las llanuras centrales argentinas (las cuales no soportaban una fuerte presencia wingka o "no Mapuche"), se desplazaron y asentaron en las actuales provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, para luego internarse en la región fitogeográfica conocida como "pampa": el sur de Mendoza y Córdoba, La Pampa y partes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y San Luis.

Este proceso de expansión étnica y cultural duró hasta 1850 y se conoce como "araucanización" o "mapuchización de la pampa". En muchos casos implicó la fusión con grupos originarios argentinos pre-existentes y, en otros, su derrota militar, su asimilación o su exterminio.


Los Mapuche de Argentina

Entre los primeros Mapuche en llegar a Argentina se encuentran los que, probablemente en tiempos prehispánicos, se fusionaron con comunidades Huarpe del sur de las provincias de Mendoza y Neuquén para dar lugar a los grupos llamados "pehuenches" (del mapudungu pewenche, "gente de los pehuenes"). Mucho más tarde, las crónicas históricas señalan la entrada del grupo conocido como "Voroga", originario de la provincia chilena de Cautín. Se trataba de guerreros que habían luchado a favor del rey español Fernando VII y que, tras la derrota de los "realistas" españoles en Chile durante la Guerra de Independencia (hacia 1816), se desplazaron a Argentina. Allí "malonearon" (saquearon) en buena parte de la región pampeana y finalmente desplazaron a los antiguos habitantes "Het" y se asentaron al oeste de la provincia de Buenos Aires. En 1834 los Voroga fueron masacrados por los Huilliche del longko Kallfükura (Calfucurá, en mapudungu "piedra azul"), que a partir de ese momento dominaron la pampa septentrional prácticamente hasta la llamada "Conquista del Desierto", genocidio perpetrado por el Ejército argentino (1869-1888).

Hacia 1821 un grupo Mapuche había derrotado a los Gününa-küna (Tehuelches del norte) en Choele Choel (actual provincia de Río Negro) y se había hecho con el control del límite norte de la Patagonia y el de toda la pampa meridional.

Los mestizajes, fusiones, divisiones y movimientos que soportó la pampa argentina y la Patagonia fueron tantos, y tantos los diferentes nombres que recibieron los distintos grupos humanos que poblaron esas tierras, que en la actualidad la reconstrucción de la historia de los Mapuche argentinos es una tarea ardua que todavía se encuentra en proceso de elaboración. Términos como "pampas", "ranqueles", "puelches" "pehuenches", "serranos", "salineros" o "manzaneros" pueblan los libros de historia argentinos, aunque los límites que definen esas sociedades sean difusos y cambiantes.

Los Mapuche introdujeron en Argentina muchos de sus principales rasgos culturales: el idioma mapudungu (que en la pampa adquirió una particular acentuación aguda); sus creencias y ceremonias religiosas (incluyendo el ngillatun); sus instrumentos musicales; su vestimenta (que sustituyó al clásico quillango o manta de piel de guanaco patagónico y pampeano); su platería, su cerámica y sus productos textiles. Por su parte, adquirieron aquellos rasgos de las sociedades nativas argentinas que les facilitaron la vida en aquel entorno: el empleo de "toldos" (casas/refugios hechos de cueros) en lugar de las rukas tradicionales, o el uso de boleadoras (cuerdas de cuero terminadas en bolas de piedra) como armas de caza y de guerra.

En la actualidad, alrededor de 100.000 Mapuche viven en la Argentina, concentrados sobre todo en las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Chubut. Si bien se trata de grupos fuertemente aculturados, se encuentran en proceso de recuperación de su lengua, su música y sus tradiciones.


Mapuches (sección "En Argentina"), en Wikipedia.
Araucanización, en Wikipedia.
Guerra de Arauco, en Wikipedia.
Confederación boroana (Argentina), en Wikipedia.
Conquista del Desierto, en Wikipedia.
Ranquel, en Wikipedia.
Pampa (etnia), en Wikipedia.
Artículo. "Características de la araucanización al oriente de los Andes", por Rodolfo Casamiquela. En Universidad Católica de Temuco.
Artículo. "Muestra Virtual Poblamiento Pampeano", en Archivo Histórico Provincial La Pampa.


Imagen A  |  Imagen B


> Arriba    |    > La gente    |    > Portada    |    > In English