Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Tradiciones andinas música andina
    Tierra de vientos > Tradiciones > Traje | Número 10 (May.-Jun. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Platería Mapuche


Platería Mapuche

La platería, uno de los productos artísticos más afamados y reconocidos del pueblo Mapuche, se desarrolló, tal y como se conoce en la actualidad, a partir del siglo XV. Ya durante el periodo prehispánico los Mapuche dominaban las técnicas de la metalurgia, como confirman las crónicas y los hallazgos arqueológicos, que hablan del uso del cobre, la plata y el oro para la manufactura de armas y adornos. Pero es durante la época colonial (siglos XV-XVIII) cuando los orfebres y artesanos Mapuche comienzan a dar una mayor preferencia a la plata como material con el cual realizar sus obras. A partir del siglo XVIII, la platería se desarrolla a niveles no conocidos anteriormente, y producen joyas femeninas (pendientes, cintillos, pulseras, collares, pectorales, prendedores) que pueden considerarse como verdaderas obras de arte. Asimismo fabrican elementos de adorno para los aperos de montar, los cinturones y los bastones de mando masculinos.

Entre las joyas más famosas de la platería Mapuche (que forman parte de la indumentaria femenina tradicional) se encuentra el sükill (sequil, sikil, también conocido como maimantu), una especie de pectoral que va prendido de los collares traripel o de los prendedores tupu. Una variante de estos sükill son los pectorales de placa conocidos como sükill akucha (sequil acucha). El trarilongko (trarilonco) es un cintillo para la cabeza que la rodea a manera de corona, y del cual suelen colgar monedas o pequeñas placas redondeadas. El trapelakucha (trapelacucha), por su parte, es una cadena de la cual pende una cruz. Finalmente, los chaway (chaguai, chawai) son pendientes, por lo general de forma trapezoidal, que pueden tener dimensiones enormes.

Los plateros elaboraban asimismo anillos iwelkuk (ihuelcuc), prendedores con grandes cabezas esféricas, collares de cuentas llankatu (llancatu) y collares traripel, en los cuales se combina la plata y la lana.

Entre la platería usada para los aperos de montar, cabe destacar los adornos para las sillas de montar, los correajes, las riendas y los frenos, los cabezales, los estribos y las espuelas.


Libro. "Platería Araucana", por Carlos Aldunate y Walter Reccius, en Museo Chileno de Arte Precolombino.


Imagen 01. Sükill 01.
Imagen 02. Sükill 02.
Imagen 03. Sükill de placas.
Imagen 04. Traripel 01.
Imagen 05. Traripel (llankatu) 02.
Imagen 06. Chaway (pendientes).
Imagen 07. Trarilongko (cintillo).
Imagen 08. Trapelakucha (pectoral).
Imagen 09. Tupu (prendedor).
Imagen 10. Platería Mapuche en general.
Imagen 11. Detalle de trapelakucha (pectoral).


Imagen A.


> Arriba    |    > Tradiciones    |    > Portada    |    > In English